Cosas que he hecho

adrian
Me gusta hablar en público

Nazco en 1989. Me alimento, crezco y estudio en Galicia. Aprendo y me formo en diferentes lugares, desde el IES Eusebio da Guarda (A Coruña) hasta la USC (Universidade de Santiago de Compostela) donde estudié ADE; recorriendo también sitios como la Universidad de Alcalá de Henares (soy técnico en Neuromarketing) o la UNED (me estoy sacando Psicología).

adriandalealrec
Aquí aún tenía pelo

En 2011 me convierto en campeón del programa de memoria y lógica Dale al Rec de Cuatro (más info aquí) (y más aquí). Esta experiencia hace que descubra para qué valgo, en qué soy bueno en esta vida. Ya solo me faltaba descubrir qué era lo que me gustaba, así sabría a qué me podría dedicar.

adriandalealrec2
Me pasaba el programa con una risa impostada

En 2012 me meto en varios proyectos interesantes. Fundo junto a mi amigo Jorge Pan la revista digital Compostimes (sigue existiendo!), con sede en Londres (Compostimes LTD.) para probar cómo es eso de montar negocios buscando la optimización de recursos (que es una manera bonita de decir que necesitábamos ahorrar y en España montar empresas es muy caro).

adrian lijo jorge pan
Con Jorge Pan en el photocall de la fiesta de estreno de Compostimes

También fundamos junto a otros compañeros de la USC (Álex Pardo, Sabela Porto y Marcos Vilas) el Club de Debate Compostela, evolución de Sodeco. En él ejerzo de vicepresidente hasta mi salida de la universidad. Este club comienza en 2012 con 30 miembros y el año pasado contaba con más de 100. En este vídeo salimos los de la directiva contando batallitas:

En 2013 sucede lo que siempre deseé: convertirme en campeón nacional de debate. Fue en Madrid, en el InterCEU (que organizaba su décima edición) con mi amiga Sabela Porto y otros dos compañeros. En 2014 vuelve a ocurrir: con mi compañera Atenea Luana me proclamo campeón nacional, en un torneo que guardo en mi memoria como la versión friki de los Juegos del Hambre. Tener que enfrentarse en diferentes eliminatorias a referentes mundiales como Carlos Seseña, Gonzalo Alonso, Jorge Whyte o Cristina Guerrero es algo que ha marcado mi vida en el debate de competición.

adrian lijo atenea luana

Es en este tiempo cuando ya sabía en qué era bueno y qué me gustaba. Sabía qué me hacía disfrutar en el ámbito profesional. Y es en este tiempo, por lo tanto, cuando empieza mi vida laboral por cuenta propia, con mis amigos Jorge Pan y Santiago Martínez. Pero antes… ¿cuál fue mi vida laborar por cuenta ajena?

Empezó en 2008, cuando tenía 18 años. Estuve cinco meses de bombero forestal con SEAGA S.A. Mucha gente no entiende qué me pudo aportar este trabajo a mi profesión actual. Es difícil de explicar, pero siempre digo que fue esencial. Ha sido el trabajo que me permitió saber con precisión qué significa trabajar.

En 2010 empecé a trabajar de comercial en PcCity, donde estuve un año hasta que esta empresa echó el cierre (y no por mi culpa!). Aquí aprendí qué significa vender, cómo se vende y por qué se vende. Parecen cuestiones de fácil respuesta, pero su complejidad está presente en nuestro día a día. Mi respeto al profesional que trabaja de comercial es total, pues su trabajo es de los más difíciles que existen en el primer mundo.


AHORA

Eloqüencia – Escuela de Oratoria vive desde finales de 2013. Con sedes en Coruña y Santiago de Compostela, hemos sido la primera escuela con formación periódica semanal en oratoria. ¿Sabes cómo funcionan las academias de inglés o matemáticas? Pues lo mismo, pero para hablar en público (o en privado).

IESIDE (Escuela de Negocios de Afundación – Abanca) es otro de mis hogares. Como director académico del Business Program de Comunicación y Estrategias de Persuasión convivo en esta fantástica escuela de negocios, líder en Galicia (el vídeo de abajo va de esto).

Me puedes encontrar como formador en otros programas (Yuzz, por ejemplo), y sigo ligado al mundo del debate como juez, porque la pasión no se abandona… simplemente se modera.

Y me encantaría hacer más cosas, pero ya sabéis: elegir supone renunciar.